Todo un misterio:
El último ciclo de este gran periodo se cumplirá el 22 de diciembre del 2012, cuando el sol muere ya que a regido 5125 años. El panorama es desastroso ya que el calentamiento global empieza a llegar a niveles nunca antes vistos, los sismos y la variabilidad del clima se deja sentir, sin embargo el anciano Germán explico a misterios guatemaltecos que no ay que dejar que el miedo nos invada, solamente es un cambio que se tiene que dar porque el sol morirá pero vendrá uno nuevo. Sin embargo deja entrever que las cosechas y el clima serán cambiantes y que se perderán mucho en cosechas principalmente en el maíz, pero esto no sucedería hasta el 2012 sino en el 2010. Mito Leyenda o lo que usted crea lo cierto es que algunos de estos efectos en la tierra ya se han dado, la sequia azoto seriamente al corredor seco, el clima es muy variable, la economía nacional como internacional esta devastado y su recuperación es débil, la escases de petróleo ha hecho que el combustible llegara a precios exorbitantes.
Pero que dicen los científicos a todo esto…. Véalo en la última parte de 2012 solo en misterios guatemaltecos
Ubicado en Dresde Alemania, se encuentra la clave o el secreto a voces de la profecía maya, efectivamente un calendario que muestra cuales son los dioses para cada día y el sistema numérico, conformado por 39 páginas en forma de acordeón, dibujado de ambos lados justo antes de la conquista.
Los mayas fecharon su origen en el año 3113 y creían en ciclos de 5125 años, cada uno de estos periodos marcaba el final de un sol y cambios en la vida del planeta. El ultimo comenzó con un periodo de lo que llamaron “El tiempo de él no tiempo” este abarca un periodo de veinte años, e inicio el 1992. Ellos escribieron en la primera profecía que iban a ser años de cambios y decisiones vitales para la subsistencia del hombre y del planeta. Para el final del quinto sol ellos indicaron en la profecía que el sistema solar se sincronizara con el centro de la galaxia la cual emitirá un rayo, lo cual provocara grandes erupciones solares y el calentamiento global llegaría el máximo.
La Lechuza
Haya va vos en las aldeas de Zacapa, cuentan aquellas historias para asustar a los güiros, pero una de ellas o varias pueden ser ciertas por ejemplo la lechuza, es un animal nocturno que anda en los arboles más grandes del lugar, aaa pero es utilizado por una doñas que no tienen nada buena que hacer… si las brujas, dicen no me crean a mi pero supuestamente el espíritu de la bruja se mete en la lechuza, luego vuela hasta su víctima para dejarle una brujería ya sea por venganza o porque le pagaron, estos pueden ser tumores hechos por manojos de pelo o dejan siega a la persona y hasta una enfermedad, pero ay mas en cosas del amor, pueden hacer que su pareja se aleje de ellos así que cuidado, pero la historia más famosa paso en rio hondo, una patoja llamada Carmelina Paredes , que el pueblo decía que era bruja, tenía un su galán, aquel con caballo y pistola aaaa que tipo Agusto Pérez y pues la patoja estaba bien enamorada de él, un día cerca de la finca donde vivía el muchacho se paso a vivir Lola una mujer joven y bien dada chula la patoja, cuando Agusto la vio al aire dejo ir un silbido y dijo pero que belleza, así pasaron los días cuando tocaron a la puerta de el señor Agusto Aquino papa de Agusto, que sorpresa dijo” es la vecina mijo veni a atendela como se merece, mucho gusto dijo me llamo Brenda Franco me acabo de mudar y pues me preguntaba si no tenias un poco de azúcar, que se me acabo y no tengo, aaa ustedes Agusto le dio vueltas el sombrero y corrió a la cocina a traer una libra de azúcar pa tan encantadora mujer, que con un beso en la mejía se despido de el Galan.
Al siguiente día, bien dicen pueblo chico infierno grande, los chismosos de el pueblo le contaron Carmelina, que la nueva se andaba metiendo con su galán, mejor no hubiera ido a pedir azúcar ustedes porque en la noche me vengo dijo Carmelina. Así cayó la noche y cuando la luna se veía pelada iluminando el viejo rio se vio una silueta, que si era una Lechuza que surcaba la luna y llego a la casa de Brenda. Solo se oyó un grito pero don Agusto Aquino salió a ver y cuando vio a la lechuza salir de la casa de la patoja le grito poniéndose el los zapatos al revés y con los dedos cruzados solo se oyó “Comete tu chile y tu sal ramera” y dice la lechuza a silbar y se fue.
Pasada la noche al siguiente día pregunto el padre a su hijo: Vos mijo ya supiste lo de anoche, no papa que paso y le conto, no te creo abrumado contesto el muchacho y agrego que la patoja amaneció siega y encima de todo su novia Carmelina había desaparecido así que el Galán se quedo sin novia y sin vecina.
Juan mayen de la hacienda el caimito realizaba sus labores diarias, cuando una mariposa negra grande de unos 20 centímetros paso cerca de él, cruzando la casa se fue a posar en el cuarto de el abuelo Chema que estaba en la parte de atrás de Juan.
Vos Juan grito el patrón, te vas con tu cuadrilla a la quebrada del tigrillo y me la haces trabajar macizo, hasta que quede bien limpia como me gusta a mí, el patrón no pudo seguir hablando pues Juan mayen venia corriendo asustado y le pregunto, que te pasa vos ya te estás poniendo viejo, tener cuidado…
Si no es miedo patrón es una simple corazonada que aquí va a ver difunto, recuérdese patrón que la misma mariposa negra paso por aquí para las lluvias de octubre, murió la segunda mujer del patrón grande de su abuelito, no son cuentos ni chiles patrón es pura y santa verdad cuando la mariposa llega hay difundo.
No seas sapo Juan mayen, son puras casacas, a ustedes siempre los engatusan las viejas con sus chiles de mercado, ponete pilas pues y me dejas limpio el potrero grande, y ya no penses en mas mariposas negras. Fatigado, rendido de tanto trabajar, y con un buen humor por la mariposa negra que historia tan falsa, pero ya estoy en la hacienda, cumplidas ya todas las labores del día,
Al siguiente día, salí cantando la canción criolla como siempre lo hacía, e hice mi entrada triunfal a los patios de la finca. Esta vez había un silencio espectacular, cosa que se mi hizo rara porque en la finca se confunde el mugido de vaca y la canción de vaquero, una inquietud muy grande se apodero de mi, salte mi caballo y corrí hacia la casa, pegue un brinco que conduce directamente a los escalones del corredor y vi que venía Juana, la ama de llaves que con llanto de ahorro las palabras y me dijo: o que gran tragedia niño Guicho, al patrón grande, a mi señor don Chema lo han traído muerto en unas parihuelas, los mismos hijos de don Chilo López lo encontraron tirado en la sabana de Brito, dicen ellos que se les figura que el caballo se le encabrito y lo tumbo al suelo, corrí a contárselo a mi gente y un tanto enjojao le dije sí que tenias razón vos Juan Mayen, maldita mariposa negra porque no se jue a posar a otra sabana…
Hoy 12 de abril atendimos un llamado de accidente, era un vehículo que se había ido en un barranco en el cerro alux, nuestra sorpresa fue que al llegar los 5 tripulantes de el mismo afirmaban que se habían ido en el barranco porque vieron un sátiro es decir mitad cabra mitad humano, las personas estaban en estado shock por lo cual tuvimos que trasladarlos de emergencia al hospital Roosevelt un compañero me aviso de esta página por lo que me pareció correcto que la gente lo conozca, porque si nos dejo los pelos de punta.
Gracias señor bombero muy interesante pero que piensa usted??
Es un Misterio Guatemalteco....
A unos 3 Km. de la ciudad Cuilapa, se encuentra uno de los puentes más antiguos de América. Es "el puente de los esclavos", construido hace mas de 400 años. Cerca del puente hay un pueblo llamado "los esclavos". Hace varios siglos, los pobladores de ese lugar fueron esclavizados por los españoles. Cuenta la leyenda que hace muchos años vivía allí un señor en una gran hacienda con muchos esclavos. El señor castigaba cruelmente a los que descuidaban el trabajo. Sucedió que un ternero murió por descuido de un esclavo. El pobre hombre temía tanto a su amo, que, desesperado, invoco al diablo. Y el diablo se le presento.
El esclavo le contó su desventura y el diablo vio en aquel pobre hombre a un alma buena que valía la pena arrebatarle a Jesucristo. A cambio de su alma, el diablo le ofreció que pidiera cualquier cosa. El esclavo pidió que hiciera un puente en la hacienda de su amo, pensando que tal vez así le perdonaría el castigo, pues allí hacía mucha falta un puente. El diablo estuvo de acuerdo. Llamó a los otros diablos y juntos empezaron el trabajo. Al día siguiente el esclavo fue al río y encontró el puente terminado. El diablo estaba contemplando su obra y el hombre se le acerco silenciosamente y le puso una cruz bendita frente los ojos. El diablo lanzó un grito y arranco de dos patadas una piedra del puente y desapareció con sus ayudantes. De esta forma el esclavo salvo así su alma.
Cuentan que aquella piedra que le falta al puente desaparece cada vez que alguien la pone en su lugar.
En realidad, el puente de los esclavos fue construido para facilitar el paso por el río de los esclavos a los comerciantes que viajaban a El Salvador y Honduras. El Gobernador Pedro Mayen de la Rueda fue quien ordenó que se construyera el puente. Los trabajos se iniciaron el 17 de febrero de 1592. Para pagar los gastos de construcción se le puso un impuesto de dos quetzales a cada botella de vino. Así que el consumo de vino fue realmente el que pago la obra. Tal vez, la gente de aquellos tiempos al ver que el puente fue construido con la ayuda de un vicio, dijo que el mismo diablo lo había hecho.
Según las leyendas en Guatemala, es un animal fantasmagórico que aparece por las noches. La versión más conocida de este animal es la de forma de un perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego. Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudándoles a encontrar el camino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o dañen. Las otras versiones refieren que este ser tiene dualidad, el negro y blanco, este último cuida de mujeres en el mismo estado físico, sin embargo éstos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse, aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como La Llorona, Siguanaba o de algún maleante. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienhechor guardián de los caminos.
El cadejo blanco como protector acompaña al hombre que trasnocha hasta su casa lo hace muchas veces desde las sombras y sin dejarse ver, normalmente se siente como un presencia que no puedes localizar. Su finalidad es defender al borracho o trasnochador del cadejo negro
El cadejo negro dependiendo de la cultura que enfoca la leyenda puede tener dos fines, matar a las personas de dudosa moral a las que no puede defender el cadejo blanco siempre a altas horas de la noche, o simplemente golpearle y aplastarle, en ambas creencias el cadejo nunca muerde (salvo en su lucha con el cadejo blanco) y causa el daño golpeando y aplastando, debido a su gran tamaño deja al hombre al que ataca como si hubiera recibido una paliza.
La Siguanaba, una mujer vestida de blanco y largos cabellos negros que aparece por los ríos y las veredas solitarias. Se hace seguir, por los hombres que trasnochan buscando aventuras nocturnas, sin dejarse ver el rostro. Luego los pierde en los barrancos, tras haberles mostrado su cara de caballo.
El Sombrerón
También conocido como: el Tzipitio, el duende, y a veces como Tzizimite. Las características generales son las mismas, un personaje de corta estatura, vestido de negro, con un cinturón grueso y brillante. Usa un sombrero negro grande y unas botas que hacen mucho ruido al caminar.
Le gusta subirse a los caballos y hacerles trenzas en la cola y las crines. Cuando no hay caballos trenza a los perros. También le gusta enamorar a las jovencitas de pelo largo y ojos grandes. Cuando alguna le agrada la persigue, le trenza el pelo, le canta con su guitarra de plata. Pero también le echa tierra en el plato y no la deja comer, ni dormir.
El sombrerón aparece a la hora del crepúsculo, arrastrando un patacho de mulas de carbonero, con las cuales recorre las ciudad y los barrios. Cuando es correspondido por una mujer, amarra sus mulas al poste de la casa donde vive ésta, descuelga la guitarra y empieza a cantar y bailar. Algunos vecinos comentan que por los barrios de la Recolección y de la Parroquia Vieja, aún se le ve pasar en las noches de luna llena
Leyenda
Por ella calle de Santa Catalina vivía una patoja, se llamaba Yanira, hija de la señora de la tienda. Era muy bonita, tenía pelo largo y unos grandes ojos de color negro. Tenía muchos pretendientes, pero nadie era capaz de conquistarla.
Una noche de luna llena, Yanira estaba sentada admirando el cielo. Entonces vio aparecer entre la oscura noche, un hombre pequeño, con una guitarra. El hombrecillo al verla, se quedó sorprendido por su belleza, tocó su guitarra, y la jovencita quedó maravillada desde la primera nota. Los padres al darse cuenta que el Sombrerón le cantaba, llamaron al padre para que bendijera la casa y expulsara de su casa a este demonio. Sin embargo seguía tocando desde la calle, la muchacha no comía ni dormía ya que su música la embrujaba y su comida aparecía con tierra.
Los padres preocupados llevaron a la muchacha a la iglesia, le cortaron el pelo y entonces el duende dejó de molestarla.